a subsecretaria de Promoción de Derechos del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Julieta Wiederhold, explicó los alcances del programa ‘Verano para aprender’, una iniciativa que busca garantizar continuidad pedagógica a estudiantes del nivel primario y secundario que necesitan fortalecer sus trayectorias educativas. “Nos parecía importante poner el foco en que pueda haber alguna continuidad necesaria para algunas trayectorias pedagógicas”, señaló, y subrayó que el objetivo es acompañar el desarrollo de habilidades en lectoescritura, alfabetización digital y otras competencias fundamentales.
Wiederhold detalló que el programa se implementa en sedes escolares de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, y que la selección inicial se realizó en articulación con las escuelas, que enviaron listados de infancias y adolescencias que requerían esta instancia de aprendizaje en verano. Además, aclaró que las familias interesadas pueden sumarse a través de números de WhatsApp habilitados para cada ciudad: “Para Ushuaia, el número es 2901-305060; para Río Grande y Tolhuin, es 2964-574037. Aquellas familias que aún no hayamos contactado pueden inscribirse o hacer la solicitud de inscripción al programa”, precisó.
La funcionaria diferenció la propuesta de una colonia tradicional: “No va a ser una colonia porque va a haber una cuestión de fortalecimiento pedagógico. Habrá días para trabajar contenidos escolares y otros con actividades de educación física, artística, coros y orquestas”, detalló. Explicó que las jornadas de refuerzo educativo se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves estarán orientados a actividades recreativas y culturales impulsadas por el Ministerio. “Nos parecía propicio brindar también un espacio más lúdico y recreativo, porque entendemos que las infancias y adolescencias también necesitan momentos de descanso después de todo el año escolar”, sostuvo.
La subsecretaria remarcó que el programa ya inició la articulación con los colegios y equipos territoriales que contactan a las familias para explicar la propuesta y responder consultas. “Ya se hizo la articulación con los colegios y tenemos equipos territoriales haciendo reuniones específicas con las familias de los listados”, indicó.
Por último, Wiederhold confirmó que las actividades comenzarán el 5 de enero y se extenderán hasta el 6 de febrero, permitiendo que los estudiantes tengan días de descanso antes del inicio del ciclo lectivo. “Es una alternativa para las familias que se quedan en el verano y, sobre todo, para alumnos y alumnas que necesitan algún tipo de refuerzo en términos sociales y pedagógicos”, concluyó.